domingo, 29 de marzo de 2009

Ecuador y Brasil empatan 1-1 en el Atahualpa

Un gol de Cristian Noboa a cinco minutos del final dio hoy a la selección ecuatoriana un empate 1-1 con Brasil, que sufrió en Quito con la altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar, pero pudo llevarse el premio gordo con un tanto de la Bestia, Julio Baptista.

El resultado hizo perder a Brasil con Argentina el segundo puesto de la clasificación en las eliminatorias sudamericanas y a Ecuador lo retrasó en su mano a mano con Colombia.

Después de un primer tiempo excepcional para Ecuador, en el que solo encontró como escollo insuperable al guardameta Julio César, Brasil se fue en ventaja con un gol de Julio Baptista.

Su disparo rasante estalló entre el vertical izquierdo y posteriormente en la espalda del portero José Francisco Cevallos antes de quedar en el fondo de las redes, a los 72 minutos.

Cristian Noboa hizo el milagro, cuando muchos apostaban en la victoria brasileña, al recoger con potente remate un balón que quedó suelto a los 85 minutos tras otra soberbia atajada de Julio César.

El portero del Inter italiano fue la gran figura del encuentro y sus intervenciones, especialmente en el primer tiempo, impidieron que Brasil se llevara una amplia derrota, que a la vez hubiera sido la tercera seguida en sus visitas a Quito para partidos de eliminatorias del Mundial.

Brasil tuvo que encarar hoy serios contratiempos, como la pérdida por lesión del lateral derecho Maicon, a los 23 minutos, otra tarde para el olvido de Ronaldinho Gaucho, que no pesó ni asustó en el partido, y un discreto partido de Robinho.

Julio César, en cambio, contrarrestó con sus reflejos una docena de ataques ecuatorianos que bien pudieron terminar en gol durante el el partido de la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Desde el comienzo Ecuador presionó en toda la cancha a Brasil, que se refugió en su propia zona y tuvo que apelar a todos los recursos para contener los permanentes desbordes en velocidad de Cristian Benítez.

Un tiro libre de Edison Méndez y dos llegadas de Joffre Guerrón también exigieron a Julio César.

La consigna del seleccionador ecuatoriano, Sixto Vizuete, era "ahogar" a Brasil con presión, buen toque de pelota, y hasta con disparos de larga distancia como uno de Antonio Valencia, que se estrelló en el vertical, a los 22 minutos, y un minuto después de que Benítez desperdició clara ocasión con cabezazo sin marca.

Quizá fueron los peores 45 minutos que los pupilos de Dunga debieron capear en las eliminatorias, pero también el más férreo dominio que no se tradujo en goles.

Recién a los 30 minutos, Brasil pudo respirar con alivio, alejó el balón de su área y se arrimó al arco contrario, con dos tiros de esquina, pero sin peligro para Cevallos.

En muy pocos encuentros Ecuador dominó tanto, controló tanto el balón y se perdió los goles como en el partido de hoy, mientras la figura sobresaliente del primer tiempo resultó Julio César.

Desde el comienzo del segundo tiempo, Brasil trató de aquietar el Ímpetu ecuatoriano, pero por momentos volvía a perder el libreto con los disparos de Caicedo, Benítez, Giovanny Espinoza y Guerrón, que fueron salvados en acciones extremas por el ex portero del Flamengo.

La sorpresa del partido la dio Julio Batista, que un minuto antes había reemplazado a un opaco Ronaldinho Gaúcho, y en la primera pelota que recibió, disparó rasante y fijó el 0-1 a los 72 minutos.

Brasil cerca estuvo de convertir el segundo gol, pues el remate violento de Luis Fabiano explotó en el cuerpo de Cevallos y el rebote que tomó a continuación sacó astillas al vertical izquierdo.

El empate, agónico, inesperado, lo dio Cristian Noboa al aprovecharse de una sobra de la defensa y del único esfuerzo de Julio César que resultó vano.

Este miércoles, en el cierre de la duodécima jornada, Ecuador recibirá al líder de las eliminatorias, Paraguay; y Brasil a Perú.

Ficha Técnica:

1. Ecuador: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón (m.75, Cristian Noboa), Edison Méndez; Felipe Caicedo y Cristian Benitez. Seleccionador: Sixto Vizuete.

1. Brasil: Julio César; Maicon (m.23, Dany Alves), Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Elano (m.62, Josué), Felipe Melo, Ronaldinho Gaúcho (m.71, Julio Baptista); Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.

Goles: 1-1, m.72: Julio Baptista; 1-1, m.85: Cristian Noboa.

Árbitro: Carlos Chandía (CHI) asistido por sus compatriotas Lorenzo Acuña y Sergio Román, amonestó Walter Ayoví (m. 76) de Ecuador y a Elano (m. 43), Gilberto Silva (m. 69), Marcelo (m. 78), Daniel Alves (m. 81) de Brasil.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado hoy en el estadio olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana, ante unos 40 000 aficionados.

Ecuador empató sobre el final

En la reanudación de la jornada eliminatoria Ecuador recibía a Brasil, para el cuadro ecuatoriano la victoria era casi obligatoria a raíz de los resultados de los otros encuentros si pretendía seguir con vida en la eliminatoria.

Ecuador sale con todo

En los primeros minutos Ecuador salía con todo en pos de la victoria, en el inicio del encuentro Walter Ayoví ya se proyectaba en ataque, causando luego de buena jugada personal peligro en el área con un centro que tuvo que ser despejado por Lucio.

La presión de Ecuador en los primeros minutos continuaba y crecía, sobre el minuto 8 Christian Benitez se hacía del balón luego de un rebote y sacaba un remate con pierna izquierda a media altura que provocaba un espectacular vuelo por parte del portero Julio Cesar.

Las oportunidades de Ecuador seguían acumulándose, un tiro libre muy peligroso casi al borde del área grande brasileña era ejecutado por Edison Méndez, el volante del PSV sacaba remate rasante que por poco tomaba a contrapie al portero Julio César, sin embargo el guardameta del Inter de Milán lograba desviar el balón con los pies, luego en el rebote Guerrón no podía capitalizar aunque se encontraba en posición adelantada.

San palo aparece a favor de Brasil

Se jugaban 22 minutos cuando Brasil se salvaba milagrosamente de la primera conquista, luego de nuevos embates de Ecuador quedaba un balón rebotando en área visitante, el rebote lo recogía Antonio Valencia quien sacaba remate potente de derecha de primera intención, el remate tenía destino de red, pero caprichosamente terminaba impactando justo en el vértice formado por el vertical y el horizontal.

Minutos más tarde Maicon debía abandonar el terreno de juego al salir lesionado luego de sacar un centro.

El balón no quiere entrar

Sobre el minuto 25 nuevamente Ecuador generaba una oportunidad de gol, una internada sobre la izquierda por parte de Walter Ayoví causaba pánico en área “verdeamarelha” Benitez no lograba dominar el balón y lo cedía hacia Felipe Caicedo, quien con gran habilidad recibía de espaldas y daba una media vuelta espectacular impactando el balón con el pie derecho, lamentablemente el balón salía apenas desviado junto a la base del vertical a mano izquierda del portero Julio César.

Nuevamente llegaba con peligro Ecuador sobre área rival, en esta ocasión la jugada comenzaba sobre el sector derecho con un largo pelotazo cruzado por parte de Neicer Reasco que encontraba perfectamente ubicado a Benítez que lograba cabecear a espaldas de Lucio, sin embargo el remate del ecuatoriano salía desviado.

Ecuador bajaba las revoluciones un poco y permitía que Brasil se relaje un poco y llegue a área ecuatoriana en un par de ocasiones sin demasiada trascendencia. Ecuador aparentaba quedarse sin aire y ya en los últimos minutos del primer tiempo trataba de llegar con centros que eran controlados por las dos torres en defensa que planteaba Brasil.

Segundo Tiempo

En la segunda etapa Ecuador seguía con su intención de atacar sobre el minuto 50 una descolgada por la derecha por parte de Guerrón, terminaba con un centro a media altura que se colaba en medio de la defensa, Felipe Caicedo llegaba con las justas a zambullirse en “palomita” y conectar con la cabeza, lamentablemente el remate salió muy débil y hacia el centro facilitando la labor del portero del Inter de Milán.

 A jugada seguida Christian Benítez peleaba mano a mano un balón con Lucio y alcanzaba a rematar sobre el borde del área grande, sin embargo su remate terminaba muy por encima del vertical.

Sobre el minuto 55 Ecuador volvía a perderse otra oportunidad de anotar cuando luego de gran jugada por la derecha de Antonio Valencia este cedía pase a Christian Benítez quien con tiempo y espacio se decidía por remate colocado de pierna izquierda que pasaba muy cerca de la base del vertical a mano izquierda del portero Julio César que se quedaba parado.

Ecuador cerca de la primera

La primera conquista parecía estar por caer, hasta Geovanny Espinoza se las arreglaba para llevar peligro, la “sombra” sacaba remate desde unos 25 metros que obligaba a otra espectacular atajada de Julio César, figura del encuentro.

Brasil por poco sorprende

En una de las pocas jugadas de toques sucesivos por parte de Brasil Luis Fabiano quedaba mano a mano con el portero Cevallos, pero “las manos de ecuador” resolvía achicando el ángulo y alejando el peligro.

Julio Cesar monumental

Sobre el minuto 62 llegaba la jugada del encuentro, un centro como con la mano lanzado por Walter Ayoví encontraba solo y desmarcado dentro del área a Joffre Guerrón, el delantero del Getafe bajaba el balón y remataba con pierna derecha, pero se encontraba con la enorme salida del portero brasileño quien de forma increíble desviaba el balón con el pie callando a la multitud en el estadio Atahualpa que ya gritaba el gol.

Ecuador comenzaba a desesperarse buscando la conquista de cualquier forma, al mismo tiempo que parecía cada vez más acusar en su físico el frenético ritmo impuesto hasta aquí.

Brasil silencia el Atahualpa

Se jugaba el minuto 73 cuando Brasil salía rápidamente al contragolpe, quedando dos contra dos, el balón caía en posesión de Julio Baptista dentro del área, quien sin pensarlo dos veces sacaba remate de pierna izquierda, el disparo del brasileño impactaba en la base del vertical, con tal fortuna que rebotaba en la espalda de Cevallos e ingresaba en las redes.

Sobre el minuto 74 ingresaba Christian Noboa en lugar de Joffre Guerrón, haciendo su debut oficial en el proceso Vizuete.

Sobre los últimos minutos Brasil por poco lograba una segunda conquista cuando una llegada entre Robinho y Luis Fabiano terminaba con el remate del último que era contenido por Cevallos, Luis Fabiano recogía el rebote y en segunda instancia sacaba remate que pegaba en el vertical a mano derecha de Cevallos.

Agónico empate ecuatoriano

 

Cuando se jugaba el minuto 88, una excelsa jugada sobre el lateral derecho por parte de Edison Méndes quien amagando dejaba en el piso a su defensor y sacaba un centro por bajo que llegaba a la posición de Benítez quien alcanzaba a desviar el balón, pero el portero brasileño nuevamente mostrando reflejos de gato desviaba el balón, sin embargo al rebote lograba llegar Noboa quien con furioso remate de derecha lograba el tan ansiado tanto ecuatoriano.

Ecuador al final por lo menos rescataba un empate in extremis que servía de poca consolación en un encuentro que por ocasiones debió ser para Ecuador.

 

Alineaciones:

Ecuador
: José F. Cevallos; Neicer Reasco, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo A. Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón (Christian Noboa ’74), Edison Méndez; Felipe Caicedo (Pablo Palacios ’90), Christian Benítez.
DT: Sixto Vizuete

Brasil
: Julio César; Maicon (Daniel Alves ’23), Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (Josué ’61), Ronaldinho (Julio Baptista ’70); Robinho, Luis Fabiano.
DT: Carlos Dunga.


jueves, 26 de marzo de 2009

Kaká no va a jugar frente a Ecuador

El talentoso centrocampista de la selección de fútbol de Brasil Kaká dijo el miércoles que aún no está listo para superar la barrera del dolor y no hará el esfuerzo de jugar el domingo contra Ecuador, por la eliminatoria sudamericana para el Mundial del 2010.

El jugador del AC Milan de Italia no ha logrado dejar atrás una lesión en su pie izquierdo desde el mes pasado y dijo que aprendió su lección luego del partido contra Francia por los cuartos de final del Mundial 2006, cuando jugó sin estar en plena forma y Brasil perdió 1-0.

'En el 2006, jugué ante Francia con dolor en mi rodilla y me arrepentí. Si siento algún dolor que me limite en el campo, no jugaré', afirmó Kaká a periodistas.

'Todos los jugadores sienten un poco de dolor, pero no puede ser un dolor que te limite', agregó.

El pronóstico para Kaká fue que tenía un 50 por ciento de posibilidades de jugar el domingo en Quito.

'Hoy estoy mucho mejor, creo que es un gran avance gracias al trabajo de fisioterapia que hice', señaló el mediocampista, agregando que esperaba volver a entrenar con la pelota el viernes.

'Esta temporada tuve algunas lesiones que se interpusieron en el camino, tanto en Brasil como en el AC Milan. Cuando uno no cuida las lesiones apropiadamente, sufre una tras otra. No estoy al 100 por ciento, no voy a forzar las cosas', añadió.

El técnico de la selección brasileña, Dunga, opinó igual que el jugador y prefiere que no juegue hasta que no esté completamente recuperado.

Brasil entrena con balón más liviano para simular altura de Quito

La selección brasileña de fútbol entrenó con pelotas livianas para simular el efecto de la altura de Quito para el partido del domingo próximo con Ecuador por las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010.
 
“Esta pelota es demasiado rápida” y permite entrenar en una situación “parecida” a la que ocurrirá en Quito a 2.850 metros de altura, lo cual dificulta la tarea del arquero, comentó el guardameta del combinado Julio Cesar.
 
En cambio el delantero Robinho opinó que el balón más “liviano” es una buena noticia: “para quien juega junto a la línea del área es mejor porque el disparo sale más fuerte” . 

La Confederación Brasileña de Fútbol tiene un contrato con la empresa de productos deportivos Nike que además de la indumentaria proporciona la pelotas con que habitualmente entrena el combinado.
 
Pero debido a la altura de Quito el técnico Dunga decidió sustituir las pelotas Nike por 20 de la fábrica alemana Adidas, más livianas, informó hoy el diario Estado de Sao Paulo.
 
El combinado realizó ayer su segunda práctica en la Granja Comary, en la localidad de Teresópolis, Rio de Janeiro, con vistas a los juegos del domingo contra Ecuador y el miércoles 1 de abril ante Perú, en Porto Alegre, sur de Brasil.
 
Mientras el astro Kaká no parece completamente apto para jugar los 90 minutos el próximo domingo, Dunga realizó ayer el primer entrenamiento táctico, y ubicó como titulares a Elano, Ronaldinho Gaúcho, Gilberto Silva y Felipe Melo, en el medio campo.
 
En la zaga la novedad fue la inclusión de Luisao, del portugués Benfica, que puede ser titular en reemplazo del capitán Juan, quien no fue convocado por lesión.
 
Elano, del Manchester City, se mostró optimista sobre el duelo ante del domingo y trajo a cuento la goleada 5-0 contra Ecuador por las Eliminatorias, el 17 de octubre del año pasado en el Maracaná.

“Esperamos repetir el buen juego que tuvimos contra Ecuador en el primer tiempo” señaló el volante.

Si no se recupera Valencia, Quiroz abriría

Con motivo de preparación para llegar en óptimas condiciones a medir a Brasil, la selección ecuatoriana de fútbol disputó un compromiso de carácter amistoso frente a Sociedad Deportiva Aucas en el que se pudo ver algunas variantes que se implementarán en caso de que Antonio Valencia no se recupere.

La TRI se paró de la siguiente manera: José Francisco Cevallos en el arco;Néicer Reasco, Giovanny Espiniza, Iván Hurtado, Walter Ayoví en la defensa; Segundo Castillo, David Quiroz, Edison Méndez, Joffre Guerrón en el mediocampo; Christian Benítez, Felipe Caicedo en el ataque.

Como principal novedad en esa oncena se puede ver la inclusión en la zona medular de David Quiroz de los registros del Club Sport Emelec. Quiroz estuvo en la labor de contención haciendo pareja con el habitual Segundo Castillo del Everton de Inglaterra. Otro de los movimientos es la inclusión de Walter Ayoví en el costado zurdo en reemplazo de Isaac Mina.

Cabe recalcar que el partido finalizó con un empate a tres goles. Por Ecuador convirtieron Felipe Caicedo, Joffre Guerrón y Pablo Palacios (que ingresó a la variante), mientras que por los orientales anotaron el paraguayo Luis Carlos Espínola, Fabricio Vélez y Joffre Pachito.

Robinho y Elano coinciden que Ecuador será difícil

Robinho y Elano coinciden que Ecuador será difícil

(EFE) El jugador brasileño Robinho admitió hoy que va a ser difícil enfrentarse a Ecuador en la altitud de Quito, pero consideró que Brasil tiene que superar esa dificultad con su calidad y alzarse con la victoria.

'Trabajamos aquí para jugar bien todos los partidos. Brasil tiene calidad y cualidades para jugar bien y superar a cualquier equipo', afirmó el delantero en una rueda de prensa tras el entrenamiento de la canarinha en la Granja Comary, sede campestre de la Confederación Brasileñade Fútbol, en Teresópolis, Río de Janeiro.

El centrocampista Elano, que se perfila como titular en Quito, pidió paciencia y tranquilidad y aseguró que buscarán un triunfo frente a Ecuador.

'Siempre aparecen dificultades, como en el partido de Bolivia que, aunque la respetemos, teníamos la obligación de ganar. Debemos tener paciencia y tranquilidad porque las dificultades surgen, pero en todo momento procuramos vencer', comentó el centrocampista a periodistas.

El seleccionador Carlos Dunga volvió a repetir el mismo centro del campo que jugó en el último partido de Brasil contra Italia, en el cual los primeros vencieron por 2x0, con Elano al lado de Gilberto Silva, Felipe Melo y Ronaldinho Gaúcho.

En la delantera, posiblemente alineará a Luis Fabiano y Robinho, mientras que en los laterales formarán Marcelo y Maicon, y en el centro de la defensa los habituales Lúcio y Luisao, además de Julio César en la portería.